Jaime Araujo es un vallenato, que fue magistrado de la Corte Constitucional, corporación de la cual fue presidente. Antes de aceptar el reto de asistir jurídicamente al Senador Iván Moreno, lo primero que le solicitó al Procurador General de la Nación fue garantías para adelantar el proceso, pues luego de la renuncia de la abogada Luz Stella Mosquera, nadie quería continuar con la defensa técnica.
La razón invocada por los abogados es que con el Procurador Alejandro Ordoñez no existen garantías. Moreno lo ha acusado de tener un fallo de suspensión listo, la inexistencia de pruebas y otorgado poco tiempo para la preparación de la audiencia.
Jaime Araujo Rentería es un reconocido abogado de la Universidad Externado de Colombia, que cuenta con especializaciones en derecho internacional humanitario. Por ello en la audiencia del miércoles pasado, lo primero que hizo fue referirse a este tema y citar las garantías que contemplan los códigos foráneos.
Además, Araujo, quien aspiró a la presidencia de la República para el período 2010-2014 por la Unión Social Democrática, es especialista en ciencias penales y administrativas. Vivió varios años en Italia, donde se dedicó al estudio de las leyes para complementar su profesión de jurista.
Su trayectoria profesional ha estado vinculada plenamente al derecho. Se desempeñó como docente universitario durante 30 años en temas de teoría del estado, teoría de la constitución, derecho constitucional comparado o historia constitucional.
Quienes lo conocen de cerca afirman que su mayor preocupación es la protección de las minorías y la defensa del Estado Social de derecho, un criterio que a pesar de estar contemplado en la Constitución de 1991 es peramente violado por algunas de las máximas autoridades del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario