domingo, 21 de agosto de 2011

Licitación de basuras: Alberto Ríos le juega a un "falso positivo"


Se avecina un nuevo escándalo en la multimillonaria licitación para la recolección de basuras en Bogotá, que deberá adjudicarse en los próximos días. Resulta que la empresa Unión Temporal Aseo Capital, liderada por Alberto Ríos, socio del Grupo Nule en Energy Tolima, ofreció entregar a los recicladores el 71 por ciento de las utilidades del negocio.

Cualquiera podría pensar que este es un acto de generosidad de Ríos, pero resulta que un grupo de licitantes han hecho saber a la administración distrital que ese porcentaje es un “falso positivo”, por dos razones fundamentales: uno, en ningún modelo económico el contrato sería viable con semejante oferta de distribución de utilidades a unos socios minoritarios; dos, los recicladores no le aportan capital a la empresa, con lo cual su vinculación obedece a una obligación incluida en el pliego de condiciones.

¿En dónde está el gato encerrado? En que entre más participación se ofrezca a los recicladores más puntaje obtienen los oferentes. En este caso la empresa del controvertido Alberto Ríos, ganaría 100 puntos, con lo cual aseguraría por lo menos una zona de la licitación, cuyo contrato total asciende a 2,3 billones de pesos.

Un grupo de empresas que participan en la licitación, ya está preparando la observación respectiva. Como quien dice, sin haberse dado el primer escobarazo, ya se anticipa un escándalo de talla mayor. ¡Pobre Bogotá!

Y más sobre la licitación de aseo en Bogotá. En el proceso de respuestas a las observaciones que se darán a conocer el próximo martes, se encontró que Empresas Varias de Medellín, la cual maneja patrimonio público, decidió ofrecer acciones o activos a terceros para poder participar en el negocio. Lo grave de todo es que lo hizo sin contar con la autorización del Concejo Municipal, lo que implica que podría estar incurriendo en un detrimento patrimonial por parte de los administradores.

Eso no es todo: otra empresa interesada en la multimillonaria licitación –Sociedad Futura Aseo Bogotá S.A.-, certificó la experiencia de una compañía argentina llamada Agrotécnica S.A., que dice prestar el servicio a la municipalidad de Salta a 810.000 habitantes.  Error garrafal, puesto en evidencia por algunos competidores, pues  la municipalidad solo tiene 535.303 habitantes, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Algo muy mal huele en esta licitación. Lo cierto es que Bogotá ya no aguanta un escándalo más.

No hay comentarios: